2/4/09

EN GAZUME NO

Es evidente que se plantea la necesidad de un debate sobre el PTS eólico vasco, sobre energías renovables aclarando y consensuando criterios sobre nuestro futuro en materia de abastecimiento energético.
Desde la aprobación de la Directiva Habitats en la UE, hace más de 15 años, en donde se crea la Red Natura 2000, todo el esfuerzo que han hecho nuestros gestores medioambientales se limita al trámite ante la UE para el reconocimiento de ecosistemas de interés.

Como sabéis la gestión de la biodiversidad y la conservación del medio natural es responsabilidad del Gobierno Vasco quien a su vez delega en las Diputaciones Forales, siendo público y notorio que las autoridades medioambientales forales no han apostado por desarrollar el autogobierno y las competencias con las que se les dotó. De tal forma que no se han desarrollado ni los planes de gestión de los Espacios Naturales protegidos ni los que deben ir encaminados a proteger los seres vivos incluidos en los Catálogos de especies amenazadas. El esfuerzo que ahora nos ocupa se centra en hacer ver al Gobierno Vasco las deficiencias en materia de protección ambiental que encontramos en el proyecto de parque eólico presentado para el emblemático monte Gazume y en particular las afecciones no incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental que acaba de exponerse, para proponer alegaciones encaminadas a conseguir que no se proporcione a este Parque Eólico la necesaria Autorización Administrativa para su construcción.


El plazo para presentar alegaciones finaliza el 25 de abril. Someten el proyecto a información pública coincidiendo con las vacaciones de semana santa, como no podía ser menos....
SEO/BirdLife Donostia está preparando un informe que contenga puntualmente las alegaciones basadas en las deficiencias que encontramos en el Proyecto y en el Estudio de Impacto Ambiental, pero también redactaremos un escrito abreviado que muestre las principales alegaciones de forma esquemática para que toda la gente que lo desee se sume personalmente a la iniciativa presentandolo en las Delegaciones Territoriales de Industria.

Haremos la publicidad correspondiente en cuanto tengamos todo preparado, pero no será antes del 7 ú 8 de este mes, la documentación a estudiar es muy voluminosa y el tiempo disponible muy poco.
SEO/BirdLife está en contacto con las organizaciones amigas EGUZKI y Club Vasco de Camping, con quienes hemos formado equipo en otras ocasiones.
Las movilizaciones y campañas de sensibilización están contempladas.
Este blog informativo pretende centralizar la información que se vaya produciendo.
Poneros en contacto con nosotros en la dirección: seodonostia(arroba)gmail.com si queréis estar informados, participar en esta acción o echar una mano.


No hay comentarios: