30/4/09

Comienza la entrega de alegaciones

Gaur goizean Eusko Jaurlaritzan 200 alegazio pertsonalen lehen bilduma bati sarrera eman zaio, baita landuagoa den alegazio tekniko bati ere, azken hau SEO/BirdLife, Club Vasco de Camping, EGUZKI, Lagun Onak MB, Sagain MT, eta Antiguoko Mendizaleen ordezkarien izenean. Ondorengo egunetan ere alegazio berriei sarrera ematen jarraituko dugu. Animoak denoi!!

Esta mañana hemos entregado en el Dpto. de Industria del Gobierno Vasco en Donostia las primeras 200 alegaciones al proyecto de industrialización de Ernio-Gazume. Hasta el 14 de mayo se siguen recogiendo alegaciones por Gipuzkoa en los diferentes clubs de montaña y asociaciones medioambientales de cada población, así como en la mesa abierta en el Club Vasco de Camping de Donostia, en el Lagun Onak M.T. de Azpeitia y en Sagain M.T. de Asteasu.

29/4/09

Gazume en Gipuzkoa Telebista

Gipuzkoa Telebista (Localia)
Apirila 2009 Abril
Jueves 30 Osteguna
"Gipuzkoa al Día"
(Monica Entenza)
21:10 - 22:00 h

Zabaldu informazio hau!
Corred la voz!!

27/4/09

Gazume en Radio Euskadi

Radio Euskadi Irratia
Apirila 2009 Abril
Miércoles 29 Asteazkena
"LA CASA DE LA PALABRA"
(Roge Blasco)
21:00 - 22:00 h
Zabaldu informazio hau! - Corred la voz!!

26/4/09

Recogiendo firmas en Donosti

Este pasado sábado instalamos una mesa en el Boulevard de Donostia para firmar alegaciones. A pesar de la lluvia se recogieron en poco más de una hora 150 firmas, todo un éxito!

Además de en los diferentes clubs de montaña y asociaciones de vuestra zona, podéis firmar la alegación todos los días de 18:30 a 20:30 h en la sede del Club Vasco de Camping, en la calle Iparraguirre nº 8 de Donostia.


21/4/09

RECOGIDA DE FIRMAS

Se ha establecido una mesa de recogida de firmas para alegaciones en la sede del Club Vasco de Camping, calle Iparraguirre 8, Donostia, de 18:30 a 20:30 h, de lunes a viernes.

También se podrá firmar en la mesa que instalaremos en el Boulevard de Donosti el sábado 25 de abril de 17:45 a 19:00 h.
Además os podéis poner en contacto con EGUZKI o con los clubs de montaña de vuestra zona. Están colaborando con esta iniciativa: Lagun Onak de Azpeitia, Sagain de Asteasu, Montañeros del Antiguo de Donostia, etc..

16/4/09

PLIEGO DE ALEGACIONES


Ya está disponible, por el momento en castellano la "Alegación Personalizada", que os podemos enviar si nos escribís un e.mail a la dirección:
seodonostia(arroba)gmail.com
Una vez firmada, hay que sacar dos fotocopias y entregarla así, por triplicado, en el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, o en alguna de las oficinas que abriremos en breve en colaboración con el Club Vasco de Camping, Eguzki, y Sagain Mendi Taldea, y nosotros las haremos llegar a la Administración.
CORRED LA VOZ!!

6/4/09

PARQUE EOLICO EN GAZUME

En el último cuarto del año pasado 2008, se publicó una nueva revisión del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica presentándonos una edición corregida y aumentada con un conjunto de nuevos proyectos que se cebaban en nuestros Espacios Naturales Protegidos. Ante la lectura de esta nueva versión de la estrategia eólica, las tres Diputaciones vascas formaron un frente para impedir la implantación de aerogeneradores en los Espacios protegidos por la legislación europea e incluidos en la Red Natura 2000.

Pero una vez más los intereses políticos debilitaron esta posición y nos encontramos ahora frente a una de sus primeras consecuencias. Se acaba de publicar en el BOG el anuncio por el que se somete a información pública el expediente de solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de la instalación «Parque Eólico de Gazume», en los términos municipales de Errezil, Asteasu y Azpeitia. La instalación de aerogeneradores pretende ocupar la crestería de Gazume (LIC ES 2120008).

El proyecto se presenta con las siguientes características:

N.º de aerogeneradores: 15.
Altura de rotor de los aerogeneradores: 71 m.
Diámetro del rotor: 58 m.
Potencia unitaria: 850 kW.
Potencia total del parque: 12,75 MW.
Producción anual prevista: 28.635 MWh/año.
Presupuesto: 20.417.173,58 Euros.

SEO/BirdLife Donostia está trabajando en este proyecto y presentará alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental en tiempo y forma.


2/4/09

EN GAZUME NO

Es evidente que se plantea la necesidad de un debate sobre el PTS eólico vasco, sobre energías renovables aclarando y consensuando criterios sobre nuestro futuro en materia de abastecimiento energético.
Desde la aprobación de la Directiva Habitats en la UE, hace más de 15 años, en donde se crea la Red Natura 2000, todo el esfuerzo que han hecho nuestros gestores medioambientales se limita al trámite ante la UE para el reconocimiento de ecosistemas de interés.

Como sabéis la gestión de la biodiversidad y la conservación del medio natural es responsabilidad del Gobierno Vasco quien a su vez delega en las Diputaciones Forales, siendo público y notorio que las autoridades medioambientales forales no han apostado por desarrollar el autogobierno y las competencias con las que se les dotó. De tal forma que no se han desarrollado ni los planes de gestión de los Espacios Naturales protegidos ni los que deben ir encaminados a proteger los seres vivos incluidos en los Catálogos de especies amenazadas. El esfuerzo que ahora nos ocupa se centra en hacer ver al Gobierno Vasco las deficiencias en materia de protección ambiental que encontramos en el proyecto de parque eólico presentado para el emblemático monte Gazume y en particular las afecciones no incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental que acaba de exponerse, para proponer alegaciones encaminadas a conseguir que no se proporcione a este Parque Eólico la necesaria Autorización Administrativa para su construcción.


El plazo para presentar alegaciones finaliza el 25 de abril. Someten el proyecto a información pública coincidiendo con las vacaciones de semana santa, como no podía ser menos....
SEO/BirdLife Donostia está preparando un informe que contenga puntualmente las alegaciones basadas en las deficiencias que encontramos en el Proyecto y en el Estudio de Impacto Ambiental, pero también redactaremos un escrito abreviado que muestre las principales alegaciones de forma esquemática para que toda la gente que lo desee se sume personalmente a la iniciativa presentandolo en las Delegaciones Territoriales de Industria.

Haremos la publicidad correspondiente en cuanto tengamos todo preparado, pero no será antes del 7 ú 8 de este mes, la documentación a estudiar es muy voluminosa y el tiempo disponible muy poco.
SEO/BirdLife está en contacto con las organizaciones amigas EGUZKI y Club Vasco de Camping, con quienes hemos formado equipo en otras ocasiones.
Las movilizaciones y campañas de sensibilización están contempladas.
Este blog informativo pretende centralizar la información que se vaya produciendo.
Poneros en contacto con nosotros en la dirección: seodonostia(arroba)gmail.com si queréis estar informados, participar en esta acción o echar una mano.